La brújula musical nos lleva a no saberlo.
En algún momento de la vida, recuerdo que la escena del punk tuvo buen auge y crecimiento dentro de quienes consumían música nacional. A pesar de que siempre no ha sido la mayoría, el punk ya estaba en el ojo de la comunidad rockera y cada vez se llenaban más los conciertos.
Recordar en vivo a bandas como Punto5, Q69k, Alterno y Contratiempo, me hace pensar en que posiblemente esa época jamás volverá, ya que, de las bandas antes mencionadas, solo una se mantiene activa, tal como lo es Contratiempo, mismos que están cocinando algo nuevo en su estudio de grabación.
También, hay que mencionar que por nuestro país estuvieron bandas de punk internacionales como The Casualties, 2 minutos, Anti-Banda, Tungas, entro otras. Esto, demuestra que realmente si existía un interés por el punk rock y un segmento del público que lo exigía y respondía al llamado de los toques.
Ahora, por otro lado, hay proyectos como Trébol, San Anger, Day Off, Histeria, entre otros, que trataron de relevar en su momento a la escena punk, no logrando el efecto positivo que tuvo esta corriente en años atrás.
Esto es lo nuevo de Histeria que hasta el momento se ha mantenido activo, pero sin conciertos en vivo:
La escena del punk está tan apagada que no recuerdo cuando fue el último festival o concierto donde participaron algunas de estas agrupaciones antes mencionadas.
La solución
La verdad es que está bien complicada la escena del rock nacional, pero como siempre he creído, la unión por medio de la música es la solución para lograr lo que se venia haciendo antes de toda la separación absurda de nuestras bandas. Mientras tanto solo queda creer y seguir trabajando por lo que tanto nos apasiona y llena el corazón como lo es la música.
Para saber todo sobre el punk rock internacional, sintoniza 105.5Rockfm.
Por: Henry Green