A continuación una crítica más detallada, a lo que advertimos que habrán spoilers, así que si no han visto la película, absténganse de continuar leyendo.
Historia
A ver, aquí tenemos un escuadrón que lo forma Amanda Waller (Viola Davis), una mujer pesada del gobierno de Estados Unidos (obviamente, todo ocurre en el “centro del mundo”) que está dispuesta de proteger su nación a cualquier precio, para ello busca a los criminales más peligrosos y meta-humanos que puedan encargarse de cualquier enemigo. Luego de cierta escepticismo por parte de los grandes poderes dentro de EEUU, le dan carta libre para que actúe y forme dicha fuerza.
En este momento ya se presentan los primeros agujeros de guión, o más bien, de esas situaciones que ocurren solamente para darle propósito al Suicide Squad y es que justamente después que se les indica que deben aceptar a penca las condiciones de ser parte del Task Force X, ya que si incumplen pueden morir inmediatamente por un chip explosivo instalado en sus cuellos, aparece el villano de la noche: Enchantress.
Muchos se han quejado de este ente llamado Enchantress, quien es un ser que tiene más de 6,000 años y que cuenta con poderes oscuros que parecen capaces de destruir todo el planeta. La queja es porque es un enemigo que solo pasa “bailando” en una corriente de luz mientras convierte a gente en monstruos que parecen “zombies“, con la excusa de querer armar un ejército y dominar el mundo. Pretty lame huh?.
Después de esto ya entran en escena los Suicide Squad a salvar Midway City, una ciudad convenientemente sin importancia para que puedan destruir a placer, en donde lo primero que encuentran es una gran nube con una torbellino de energía, que hay que decir que las comparaciones con Ghostbusters de este escenario no son en vano, pero no de una manera positiva.
En medio de constantes amenazas de hacerles explotar los dispositivos que andan en el cuello, flashbacks deHarley Quinn con el Joker, ataques de los “zombies“, aparición del Joker ya en tiempo real para salvar a su amada y una escena en un bar, que para mí era el momento para sacarle el jugo a los personajes, llegan a la esperada batalla final, la cual queda reducida a intentos errados de derrotar a una diosa y su hermano que también es un poderoso dios, hasta que finalmente logran hacerlo gracias a la suspicacia de Harley y el inmenso poder de El Diablo, quien termina sacrificándose, aunque probablemente siga vivo.
A todos luego de cumplir su misión los mandan de vuelta a prisión pero con ciertos beneficios y como era de esperarse, el Joker, quien se creía habría muerto al estrellarse un helicóptero donde iba, aparece para rescatar a su querida Harley Quinn.
Las escenas post-créditos es un Bruce Wayne pidiendo la información de los meta-humanos a Waller, anticipando lo que será la Liga de la Justicia.
Personajes
Usando la fórmula de presentaciones a lo rock star, con un excelente selección musical por cierto, cada uno de los “suicidas” es presentado con algún flashback o algo acerca de quiénes son, pero unos siendo claramente más protagonistas que otros, aspecto que mina la historia.
¿Qué necesidad hay de poner a personajes que no tendrán casi tiempo aire?. Solo por algunas bromas, sosas la mayoría, en donde queda en evidencia lo que es el peor problema de esta película: Los clichés.
El Diablo es un mexicano ex pandillero que aunque cuenta con un background interesante y en su búsqueda de redención o aceptar la culpa aparece lo que en mi parecer es el personaje con mayor sustancia de todo el filme, no lo saben explotar demasiado y quien, obviamente para los guionistas gringos, tiene que decir típicas frases de chicano en español para que le crean su origen latino. Despreciable.
Después tenemos a Deadshot, interpretado por un Will Smith que tiene ese carisma que lo hace siempre simpático y cómico, pero que contrasta con el asesino que se supone que es. Cuenta con sentimientos por su hija y sentido de protección hacia el “equipo” pero asesino al fin, algo que por muchas balas que disparara no me convencen. Ah si y claro, también usa bromas ácidas y algunas jergas de los afroamericanos, resaltando el estereotipo.
Boomerang es el típico retrato gringo del australiano, aquel que solo pasa tomando alcohol y que es rufián. Acá es un ladrón experto, lo que dirán algunos que con eso justifica, pero no, su papel en toda la película es sin gracia, con algunas excepciones dudosas, pero al final sumamente ofensivo para la gente de esos lados. Su única función real es servir para que exista un cameo de The Flash.
Slipknot si uno parpadea no lo mira. Killer Croc sirve solo para gruñir y permanecer con permanente aspecto de furia, y Katana que como clásica japonesa, guarda un grudge o pena constante por la muerte de un ser querido, en este caso, su esposo. La aparición de Katana para encajar en la historia es ridículo, sin ninguna explicación y solo para tener alguien con espada en el grupo. Patético.
Rick Flag (Jr.) y June Moon, una historia de amor que está ahí porque en fin, pero que no se molestan en mostrar demasiado, algo que tampoco afecta la historia. Solo señalo aquí que el actor que hace de Flag, Joel Kinnaman, me hace recordar cuando interpretaba al detective Holder en The Killing, pero no justifica una actuación decente.
Hay excepciones, el caso de Viola Davis como AmandaWaller resalta, pero tampoco en gran manera, porque aunque sí roba las escenas cada vez que sale, para los que la conocemos por How To Get Away With Murder solo vemos una extensión de Annalise Keating.
Ahora para finalizar, caemos con…
Harley Quinn y el Joker
Mucho se ha dicho de la objetificación que sufre Harley Quinn y que es la viva imagen de cómo los hombres quieren que sea la “heroína–villana“, con shorts ultra cortos, actitud infantil e inocente pero al mismo tiempo letal. A esto se le suma la ropa ajustada la cual eventualmente queda aún más adherida al cuerpo por una lluvia que cae a medida se van adentrando en la ciudad.
No digo que sean señalamientos falsos, pero a la vez sumamente exagerados. Es cierto que tiene todos esos elementos sexistas, además de la jurada sumisión ante el Joker, que se traduce en un amor catalogadoenfermizo y lo es. Para algo la película, aunque sea de una forma absurdamente breve, nos muestra cómo elJoker le afectó el cerebro, lo que no significa que no la ame, a su manera claro está.
Harley haría cualquier cosa por el Joker y el Joker por ella. Son el rey y reina del caos, del mundo criminal deCiudad Gótica y sus extravagancias los hacen tan temibles, incluyendo esas vestimentascontroversiales. A pesar de todo esto, vemos la interacción de estos dos desquiciados, amándose y mostrando la lealtad que se tienen entre sí, incluso vemos sufrir a Quinn cuando cree que el Joker está muerto, dándole carácter y personalidad que va más allá de su bello cuerpo, entonces al menos se nota una intención del guión de no dejarla como un objeto unidimensional, pero muchos la verán así porque solo eso quieren ver.
Conclusiones
Escuadrón Suicida es una película que funciona como un medio de entretenimiento básico pero no totalmente efectivo, porque aún los que no conocen mucho de estos personajes pensarían que un villano final sería algo mejor que Enchantress, pero las apariciones del Joker, las locuras de Harley Quinn y la presencia que dejan Will Smith y Viola Davis la hacen ser una pieza que se rescata a pedazos, de esas como para distraerse pero sin tener demasiadas expectativas.
Rafael Lechado Cruz // Echados Viendo Tele