Se nos fue un pilar fundamental de la cultura pinolera.
Nicaragua amaneció llena de luto y dolor artístico por la muerte de Otto De La Rocha, quien falleció a los 86 años, dejando atrás un recorrido lleno de música, cuentos, programas de radio y mucha poesía.
El autor de “Managua – Linda Managua” y de personajes radiales como “Lencho-Catarrán”, dejó un gran vacío en el corazón de todos los nicaragüenses la tarde-noche de este lunes 25 de mayo, luego de que varios medios de comunicación dieran la triste noticia oficialmente.
Hay que mencionar que Don Otto ya estaba bastante enfermo y que en varias ocasiones había recaído en cama, pero su amor a la vida lo hacía levantarse y seguir laborando en la radio como siempre lo hizo.
“Nicaragua pierde uno de los granos más grandes de la mazorca. ¿Cuánto pinol nos queda? En paz descanse Otto de la rocha. Orgullo eterno nacional.” Se puede leer en las redes sociales. Por su parte, una de las hijas de Don Otto, puso en su FB que la vela será en Monte De Los Olivos y que por la tarde estará abierto para aquel que quiera despedir a su papá.
No se como podremos reponer a un Otto De La Rocha en una escena musical que poco a poco a perdido los verdaderos valores nicaragüenses, no se ve un relevo generacional desde mi punto de vista. Es una completa lastima, teniendo tanta esencia muy pocos artistas lo explotan o sienten como los poetas de “La vieja escuela”. Ahora solo queda esperar y ver que pasa en estos años.
¡Hasta siempre Otto De La Rocha!
Por: Henry Green