Luego de tanta polémica, Radiohead decidió tocar en Tel Aviv, Israel. Pese al pedido público por parte del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
A principios del año el colectivo “Artistas por Palestina” (dentro del cual se encuentra Roger Waters, Thurston Moore de Sonic Youth, entre otros) le habían pedido a la banda que desistieran de tocar en este país, ya que según relatores de la ONU, se ha impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino.
A eso se le sumaron varios comentarios mediante las redes sociales que también los incitaban a no tocar en dicho país. Pero sin importar lo que las demás personas estuvieran disertando decidieron llevar a cabo el concierto y fue uno de los más largos que ha llegado a presentar Radiohead.
Durante el concierto el vocalista, Thom Yorke no le tomó mucha importancia a los comentarios anteriores a la presentación, así que solo hizo un pequeño señalamiento casi al finalizar «Se ha dicho mucho sobre este concierto, pero al final solo tocamos algo de música».
Por otro lado, los israelíes suelen resguardar a los artistas que deciden confrontar al boicot, de tal manera que los mismos ciudadanos animaban a que todos asistieran al concierto pese al costo de la entrada. A este show asistieron alrededor de 50 mil personas al parque Yarkon, lugar donde se estuvieron presentando.
https://www.youtube.com/watch?v=WD4bBpG2wHY
Ana Miranda